Parque Natural del Montgrí Illes Medes i Baix Ter

El Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter engloba el macizo montañoso del Montgrí i el archipiélago de las islas Medes. Con la exuberante flora y fauna, sus pecios, formaciones rocosas submarinas y cuevas.  Un fondo marino de preciado valor ecológico.

La Cova de la sal

Profundidad 4-22 m .

Inmersión resguardada del viento del Sur. En este buceo podrá apreciarse la numerosa fauna existente en la pradera de posidonia si nos dirigimos en dirección a la playa de Montgó.

Otra posibilidad que ofrece este buceo es la de reseguir la pared descendiendo paulatinamente, observando en todo momento la rica fauna bentónica existente en este punto. Recorridos unos cuarenta metros en dirección a la punta Milà encontraremos una plataforma donde existe la posibilidad de ver especies de gran tamaño. Siempre vigilando nuestro consumo de aire, nos dirigiremos en sentido inverso hacia la embarcación, fondeada normalmente a pocos metros de una roca que emerge.

Zona bien resguardada y de poca profundidad, idonea para bautizos de submarinismo.

 

La Punta Milà

Profundidad 6-25 metros . Punta Milà ofrece un buceo para el deleite de todos, sea cual sea el nivel de cada uno. Así pues, los submarinistas de nivel avanzado empezarán a bucear por la pared del Milà, a unos 25 m de profundidad. En los días de buena visibilidad, a partir de los 18 m ya se puede vislumbrar el fondo, repleto de bloques desprendidos de la montaña del Montgrí, refugio de una infinidad de lábridos, pulpos y ocasionalmente de algún mero.

Una cueva situada a 19 m, donde habitualmente se aloja algún bogavante, nos servirá de punto de referencia para hallar el camino de vuelta hacia la Cova de la Sal donde el resto de compañeros, de primer nivel o bautizos de submarinismo, estarán disfrutando de su inmersión a poca profundidad. Éstos podrán visitar la Cova de la Sal, donde los antiguos pescadores de l´Escala almacenaban enormes cantidades de sal para salazón de la anchoa.

La Cala Viuda

Profundidad 7-23 metros . Este es un conjunto de grutas submarinas de mucho interés para los submarinistas. El primer túnel se encuentra a 16 m a la entrada de un gran arco y es de acceso directo para pasar de Oeste a Este. Una vez cruzado este pasillo, seguiremos la pared a nuestra derecha y al cabo de unos 30 m nos encontraremos con la primera entrada a una cueva con cámara de aire al final (es obligado el uso de linternas). Esta bóveda de grandes dimensiones permite al buceador respirar el aire que allí se filtra. Saliendo de esta cueva seguiremos a la derecha para poder hacer la segunda cueva de recorrido curvo y situada a unos 18 m de profundidad. Túnel repleto de repisas y rincones que albergan langostas, santiaguiños e infinidad de esponjas y corales.

Dejando a un lado las cuevas, se trata de uno de los buceos más sencillos y más bonitos de la zona. Se recomienda ir acompañado de guía para poder disfrutar al máximo de las cuevas.

Inmersión con diversidad de especies como pulpos, sargos o langostas, entre otros, ya que el fondo es básicamente rocoso.Inmersión con diversidad de especies como pulpos, sargos o langostas, entre otros, ya que el fondo es básicamente rocoso.

El Baix de Cols

Profundidad 12-22 metros. En esta inmersión nos podemos divertir mucho sin tener que recorrer grandes distancias.

Una vez el barco anclado en el fondo, podemos descender por el cabo de la boya o bien tomar como referencia cualquiera de las dos rocas. El itinerario habitual describe un ocho entre las formaciones rocosas.

Justo en la parte inferior del bajo que no asoma a la superficie, hay un pequeño túnel a unos 15 m de profundidad, apto para todos los niveles y en el que se han llegado a ver hasta tres congrios en su interior y varias langostas en la entrada Este. Para realizar un buceo más completo, se rodeará la roca exterior con la posibilidad de recorrer unos treinta metros dirección Este hallando otra gran roca para explorar. En todo el trayecto se debe de estar atento a la posibilidad de ver alguna morena enrocada.

La versatilidad de los diferentes recorridos permite el buceo de nivel alto, medio o para principiantes. Se recomienda el uso de boya descompresión por el paso frecuente de embarcaciones recreativas.

El Marmoler

Profundidad 38-44 metros . Se trata de un pecio auténtico ya que no fue hundido expresamente. Naufragó en 1971 probablemente a causa del mal tiempo y otras condiciones adversas. El barco transportaba mármol de Carrara que todavía yace en sus bodegas.

Este pecio está algo escorado pero se mantiene en pie a 42 metros de profundidad y su casco está entero.

La parte de proa apunta hacia el Norte y la de popa hacia el Sur. El recorrido suele iniciarse visitando la cubierta y las bodegas, siempre y cuando la visibilidad nos lo permita. El fondeo suele estar en popa, pero siempre hay que asegurarse y es altamente aconsejable instalar un cabo guía, ya que normalment la visibilidad no suele ser muy buena en este punto, aunque durante los meses de julio y agosto, en algunas ocasiones hemos tenido la grata sorpresa de poder verlo a partir de tan sólo 15 metros de profundidad.

La fauna es extraordinariamente abundante, de gran tamaño y a menudo escondida en los orificios del barco. Es fácil ver peces luna, langostas, bogavantes y bancos enormes de tres colas.

Buceo sólo apto para buzos experimentados y con nivel avanzado.

El córreg Llarg

Profundidad 10-18 metros . Buceo idóneo para los niveles de iniciación e incluso avanzados, o como segunda inmersión del día.

Zona de roca y arena perfectamente mezcladas. La profundidad máxima dentro de la cala alcanza los 18 metros pero si deseamos ir a mayor profundidad debemos salir en dirección Este.

Siguiendo la roca a mano derecha, en dirección a L’Estartit, tenemos una pared llena de contraluces y pequeñas cuevas. Si navegamos en esa misma dirección hasta la punta encontraremos un arco a unos 16 metros repleto de langostas en su parte derecha. Cruzando la cala en dirección a L´Escala, hallaremos una roca cuya base se encuentra a 18 metros y su parte superior a 3 metros.

Inmersión de aproximadamente 40 minutos para disfrutarla en todo momento. Fauna diversa, con poliquetos, langostas y coral principalmente.

Les Tres Coves

Profundidad 6-25 metros . Les Tres Coves son, de hecho, unas gruta con murciélagos en su interior, visibles desde la superficie y que permiten el paso de embarcaciones. Para el submarinista éstas no son las cuevas que revisten más interés, sinó las que se encuentran situadas a levante de la Punta de Les Tres Coves. Empezando a -6 metros y en dirección a levante, hallaremos un pequeño pasaje (muy justo para un buceador y con lodo en el fondo) de unos diez metros de largo cuyas entradas están llenas de vida: tres colas, morenas, coral y nudibranquios.

La inmersión es de fácil recorrido en su pared Norte ya que ésta se sigue durante todo el buceo a una profundidad idónea para todos los niveles.

Les Vetes

Profundidad 12-25 metros . En Les Vetes podemos, si lo deseamos, hacer buceo en cuevas; quienes no deseen adentrarse en ellas, pueden optar simplemente por los fondos que se extienden en el brazo de roca que forma la punta.

En la pared Sur de la cala encontraremos un arco que traspasa el brazo de roca, a unos 17 m y en su cara externa nos sorprenderán unos bloques desprendidos de los acantilados con mucha fauna marina. Bordeando por el lateral izquierdo iremos entrando de nuevo a la cala para adentrarnos entre los pasillos formados por las rocas desprendidas. Todo el recorrido transcurre a unos 18 metros.

Para los que deseen visitar las cuevas, se aconseja empezar por la Catedral en la que accederemos por una gran entrada a 19 metros. Se trata de una cueva ancha, de unos 18 metros unos 40 metros de largo y con una gran bóveda de aire en su techo. Dentro de la Catedral existen bifurcaciones a tener en cuenta. Saliendo de la Catedral a mano izquierda, un pasillo con fondo de limo nos llevará en diagonal hacia otro extremo de la cala.

Aconsejamos que estas cuevas se hagan acompañados por alguno de nuestros guías experimentados.

La inmersión es de fácil recorrido en su pared Norte ya que ésta se sigue durante todo el buceo a una profundidad idónea para todos los niveles.

La Ferriola

Profundidad 4-30 metros . Una de las inmersiones más conocidas que se realizan por la variedad de recorridos que se pueden realizar. Describiremos un par.

Una vez el barco fondeado a poniente del islote grande, descendemos por la pared del mismo y nos encontramos inmediatamente con un túnel muy amplio que tiene su entrada a 16 metros; lo atravesaremos para dirigirnos en dirección Este con un fondo de 30 metros . Aquí veremos unos bloques agrupados donde vive todo tipo de fauna. A la vuelta podemos bordear el islote, por el lado izquierdo, ya que es más rico en fauna, en vez de volver a cruzar el túnel seguramente algo enturbiado debido el paso de los submarinistas.

Otro recorrido para buceadores de medio nivel será bordear el islote pequeño vigilando en todo momento la orientación y disfrutando de la gran variedad de especies que podemos encontrar a nuestro paso.

Se trata de una inmersión sencilla, sobre todo en cuanto a orientación se refiere, pero no está protegida del paso de barcos.

Reggio Emilia

Profundidad 22-35 metros. El Reggio es un pecio de 122 metros de eslora; fue hundido para el disfrute de los submarinistas. Actualmente yace sobre un fondo de 32 metros, roto en tres fragmentos: popa, zona central y proa.

Bajando por la costa, nos encontramos con la popa del Reggio, hundido a 32 metros de profundidad en zona rocosa y arenosa. También podemos acceder al pecio bajando por un cabo sujeto a la boya de superficie.

El pecio está roto en tres partes. La primera que nos encontramos es la popa; después de realizar un pequeño recorrido, entrando y saliendo de sus bodegas, podemos llegar hasta el mástil que se encuentra en la zona media ( cerca de la zona central del pecio); mucho más hacia el Este yace la proa del Reggio.

Si la visibilidad nos lo permite, podremos disfrutar de 20 minutos de buceo sin descompresión y habremos visitado uno de los pecios de la zona del Montgrí de mayor interés para los submarinistas con nivel avanzado. Además de otras especies, las langostas, bancos de sargos y de tres colas están garantizados en esta inmersió.

Acabaremos nuestro buceo merodeando entre las rocas cercanas a la costa en busca de algún pulpo escondido.

La Pedrosa

Profundidad 20-33 metros. Según la experiencia del submarinista, podremos elegir itinerario. El túnel que atraviesa la isla de la Pedrosa, de unos 70 metros de largo, es completamente recto, muy amplio y alto, de manera que no presenta ninguna dificultad. Encontraremos la entrada a 1 metro donde la superficie forma una grieta, o a 16 m en el lado Suroeste de la isla.

En todo momento se puede ver la luz de su entrada y salida, proporcionándonos seguridad durante el recorrido. Las paredes tapizadas de coral, esponjas y anémonas de colores, así como los contraluces que se pueden admirar en su costado de levante, lo convierten en uno de los más bellos túneles de la zona. Al salir por la parte Este, el túnel alcanza los 21 metros ; para los buceadores más experimentados, se recomienda dar la vuelta a la isla por su lado izquierdo. Los que hayan visitado el túnel alguna vez, pueden ir a los acantilados de levante y allí disfrutar de un buceo entre los bloques coralígenos situados por debajo de los 30 m.

Corvallos, sargos, gorgonias y coral están asegurados durante todo el buceo.

Puig de la Sardina

Buceo profundo de 14-45 metros . Inmersión de nivel avanzado. El Puig es un conjunto rocoso submarino con tres cimas que no llegan a salir a la superficie. La cima más alta, donde está colocado el cabo de descenso, está situada a 14 metros de profundidad. Es en este montículo donde bucearemos. Se efectúa un descenso por el cabo guía y una vez en el Puig podemos optar por seguir descendiendo hasta los 40 m, o bien quedarnos en la plataforma situada a unos 27 metros. Las langostas y bogavantes están escondidos esperándonos en los agujeros de esta roca.

Iniciaremos el ascenso rodeando el Puig, subiendo lentamente por la pared del montículo sin necesidad de entrar en descompresión (dependiendo del tiempo de fondo). Aquí es fácil encontrar gorgonias amarillas, bancos de sargos, barracudas, morenas, langostas y alguna escórpora. Si la visibilidad nos lo permite, desde el fondo podemos ver la embarcación amarrada a la boya.

En este buceo es importante estar atento al consumo de aire dada la profundidad.