Parque Natural del Cap de creus
El Parque Natural del Cap de Creus es Costa Brava en estado puro. Un litoral aún virgen, de calas escondidas y abruptos acantilados que se adentran en el mar. Sus aguas de excepcional transparencia, nos permiten descubrir tanto coloridas paredes de gorgonias y zonas de coral, como una impresionante representación de fauna mediterránea, destacando meros, langostas, congrios y especies pelágicas.
Esta zona de buceo, desciende bastante en picado y tiene solo una pequeña plataforma en la zona este. La punta del Cap Falconera continua con un arrecife en el que hay gorgonias abundantes y espesas hasta los 45 metros. La piedra está repleta de agujeros con congrios, escórporas, sastres y langostas. En los fondos arenosos que rodean al arrecife se pueden ver pequeños peces planos y con suerte algún rape a finales de primavera. En la cala hay una plataforma que llega a los 18 metros llena de piedras y algunos bloques desprendidos de la costa donde es fácil observar pulpos. Al final de esta plataforma hay un acantilado que baja en picado de 18 a 36 metros.
Los buceadores con menos experiencia pueden bucear a 18 metros junto a la costa donde entre las rocas encontrarán pulpos, escórporas, cangrejos y sepias. En la pared del lado oeste podrán descubrir huecos con manos de muerto, esponjas y nudibranquios (entre 3 y 9 metros)
Es una de las inmersiones más interesantes de la zona de Cala Montjoi. Con un fondo que varía de entre 12 y 30 metros, donde encontramos diversos paisajes, alternando numerosos bajos con fondos coralinos y rocas. En el fondo del bajo encontramos una zona pana entre 25 y 30 metros. La fauna fija que podemos encontrar son esponjas, paredes de gorgonias y coral, En este buceo nos encontraremos con una diversa cantidad de peces entre los que destacan, meros, dentones y doradas. Algo expuesto a vientos y corrientes.
Es un bajo a lo largo de 150 metros, La parte superior de este bajo se encuentra a una profundidad de 1 metro. Al este hay un paisaje de bloques que desciende entre 10 y 14 metros, en cambio la zona sur está formada por paredes mucho más verticales que alcanzan los 30 metros en la parte más profunda.
La inmersión se realiza esencialmente en la zona entre 12 a 25 metros. Abundante fauna fija en sus paredes. Inmersión sin corriente.
Situado en el cabo Norfeu, a lo largo de su costa, tiene varios recorridos en función del nivel del buceador. Un fondo de rocas y arena de 12 a 28 metros, con numerosas especies de peces (meros, doradas, dentones, morenas, …) al igual que numerosos pulpos. El retorno de la inmersión, de vuelta al barco se realiza a lo largo de la pared a una docena de metros de profundidad llena de color con coral y esponjas. Una pared que va desde 28 metros hasta 45 y que finaliza en un fondo de arena que tiene una fauna fija extraordinaria y numerosas especies de peces. Corriente: Ocasionalmente.
Accesible a cualquier nivel.
La inmersión más apreciada y más conocida del sur del Parque Natural. Situada en la punta del Cabo Norfeu, es un lugar muy rico tanto en fauna fija como en peces. Podremos encontrar morenas, meros, dentones, doradas y en la zona más cerca de superficie son habituales los encuentros con bancos de barracudas. El fondo empieza a pie de una pared rocosa a una decena de metros de profundidad y desciende hasta el pie de un bajo a unos 25 metros. Dos bajos, uno que va desde 12 metros hasta 40 metros, el otro desde 8 a 45 metros, están cubiertos de Gorgonia roja y acaban en fondo arenoso. Para acabar la inmersión tenemos una zona entre 5 y 8 metros de profundidad al lado del fondeo donde podremos realizar nuestra parada de seguridad mientras buscamos algún pulpo enrocado y disfrutamos de los bancos de bogas y castañuelas que nos vamos a encontar. Inmersión excepcional con, a menudo, corriente, siendo alguna vez fuerte.
Accesible a cualquier nivel.
A continuación de El Gat, en su cara norte, esta inmersión se realiza a lo largo de una pendiente de unos 150 metros de longitud, con una profundidad de hasta 45 metros. Un fondo coralígeno lleno de gorgonias. La vuelta de la inmersión se realiza entre grandes rocas que ascienden hasta la superficie, donde podremos tener encuentros con gran cantidad de meros. Inmersión con corriente frecuente.
En la bahía de Joncols, otra pared con pendiente de entre 5 y 20 metros, con un fondo de rocas de distintos tamaños, donde se esconden los meros, escórporas y donde encontraremos numerosos depredadores como los dentones que aumenta año tras año. El el fondo podremos encontrar unas losas con coral rojo. El nombre de esta inmersión viene de un gran cañón de unos 40 metros de largo adentrándose en la montaña con una profundidad de entre 12 a 20 metros. Sin corrientes.
Accesible a cualquier nivel.