Costa de L’Escala.
Situado entre el Parque Natural del Montgrí Illes Medes i Baix Ter i el Parque Natural del Cap de Creus, el buceo en la costa de l’Escala se caracteriza por su diversidad. Ofreciendo posibilidades tanto saliendo desde embarcación como desde la costa. Su fauna y flora característica de la mediterránea y la variedad de fondos y formaciones rocosas se han convertido en ideales para la formación inicial y avanzada de miles de buceadores.
Profundidad 5-10 metros . En 1963 este viejo barco francés viajaba remolcado hacia un puerto de Francia donde iba a ser desballestado. La fuerza de la tramontana rompió el cabo que lo unía al barco que lo remolcaba, yendo a la deriva hasta encontrar la costa de L´Escala donde encalló. Más tarde fue dinamitado y sus restos aún hoy pueden bucearse con un itinerario fácil y atractivo.
Profundidad 8-20 metros . Esta inmersión es fácilmente reconocible por el bajo que no emerge. Empezaremos la inmersión descendiendo por la roca y la bordearemos de Norte a Sur encontrándonos enseguida con otra roca que no alcanza la superficie. En ella hallaremos un pequeño túnel lleno de coral y de pequeñas esponjas.
Si nos apetece seguir el recorrido por el fondo, nos dirigiremos en dirección Este y bajaremos paulatinamente hasta los 20 metros de profundidad. Aquí nos fijaremos en las pequeñas grietas que aparecen en la pared y con la arena como referencia de máxima profundidad, circunvalaremos la formación rocosa, regresando a la roca inicial a unos 9 metros donde ascenderemos teniendo a dicha roca como referencia. Nivel de inmersión sin dificultad.
Profundidad 12-27 metros . Zona idónea para hacer el segundo buceo del día; apta para todos los niveles.
Iniciaremos el buceo descendiendo por la boya hasta alcanzar los 15 metros de profundidad; una vez en el fondo podemos optar por dos recorridos . Si partimos hacia la izquierda, y para aquellos submarinistas más experimentados, encontraremos un túnel a pocos metros del barco, que nos llevará al otro lado de la punta, a Les Cambres. El túnel es estrecho en algunos tramos pero no presenta ramificaciones importantes. Aunque no es complicado, se aconseja ir acompañado de guía si es la primera vez que se atraviesa.
Si optamos por seguir la pared en dirección contraria, es decir, hacia nuestra derecha, podremos disfrutar de las bonitas formaciones rocosas que albergan la típica fauna mediterránea: langostas, congrios, pulpos y algún que otro mero asustadizo.
Profundidad 3-8 metros . Zona de buceo totalmente resguardada del viento del N y NO.
Ideal para submarinistas de iniciación o bautizos de buceo. En los días de Tramuntana, también ofrece la posibilidad de empezar la inmersión en la Punta del Bau; allí nuestros submarinistas siguen la pared para entrar buceando en la Punta del Xerric donde estará esperándoles nuestro barco en aguas calmadas. Fauna algo asustadiza por estar cerca de zonas de bañistas y acceso a pie.
Profundidad 0-16 metros . Zona para niveles de iniciación o primeros buceos de temporada. La cala está rodeada por unos acantilados dignos de admiración. En medio se alza la Illa Mateua horadada por una pequeña cueva submarina que no presenta dificultad (linterna optativa).
En esta zona tenemos diversidad de nudibranquios y poliquetos. Acceso a pie o en barco. En verano se encuentra balizada, lo que impide en paso de embarcaciones.
Buceo sólo posible en aguas calmas o vientos del Sur.
Profundidad 3-22 metros . Zona de buceo accesible a pie. Al igual que la Illa Mateua, en verano se encuentra balizada impidiendo el paso de embarcaciones. Ideal para inmersiones con buzos de poca experiencia. Ofrece diferentes recorridos para todos los niveles. Existe la opción de atravesar un pequeño túnel repleto de vida. No siendo un buceo de mucha profundidad, (22 metros como máximo) podremos contemplar prácticamente toda la fauna típica de estas aguas.
Pastinacas, bancos de salpas, sargos y mojarras entre aguas. Langostas, bujías y brótolas en el túnel y algún mero que sorprenderemos a nuestro paso y que acabará por esconderse entre las rocas que llenan el fondo. La presencia de la pared que facilita la orientación y la cantidad de vida existente, hacen de este punto, un buceo nocturno muy interesante.
Profundidad 5-22 metros . Zona idónea para hacer el segundo buceo del día; apta para todos los niveles.
En esta zona la profundidad máxima alcanza los 22 metros idónea para grupos de Open Water o alumnos en prácticas de mar. El recorrido es sencillo si no perdemos de vista la pared de la derecha. Partiremos de los 7 metros para llegar a los 22 metros que se alcanzan a la altura de la punta de Trencabraços. De vuelta, rodearemos la enorme piedra que sube a la superficie pasando por un precioso pasillo en el que podremos encontrar algún congrio agazapado en su agujero. Ya de vuelta al barco, remontaremos la cala buscando entre las rocas del suelo pulpos y morenas.
Para los más experimentados existe un túnel en la pared a pocos metros del fondeo del barco, que lleva al otro lado de la punta, saliendo al margen izquierdo de la Cala Montgó. El túnel es estrecho en algunos tramos pero no presenta ramificaciones importantes. Aunque no es complicado, se aconseja ir acompañado de guía si es la primera vez que se cruza.
Acceso a esta zona sólo posible en barco.
Esta inmersión está situada entre el trencabraços y la punta Xeric.
Transcurre a lo largo de la pared, con un fondo de bloques de piedra entre los 12 y los 20 metros de profundidad que acaban en la arena. Es una inmersión que se suele realizar los días de tramuntana con los buceadores de nivel avanzado cuando el barco va a la punta de Xeric. Durante todo el buceo podemos encontrar morenas, lábridos, pulpos y alguna langosta escondida entre los agujeros de los bloques. Antes de llegar al final de la pared y entrar en la bocana de cala montgó encontramos a una profundidad de 12 metros una grieta que sube por la pared y desemboca en una pequeña cueva a 6 metros de profundidad que podemos atravesar sin problemas. En ella podemos observar bótolas, galateas y normalmente algún santiaguiño. En los meses de marzo a julio, cuando el agua está más fría, esta grieta está poblada de numerosas langostas.
siguiendo siempre con la pared a nuestra derecha entramos en la bahía de cala montgó donde nos estará esperando el barco amarrado en una boya de Punta Xeric.